El día de hoy, en su último trámite, se aprobó en la Cámara de Diputados y Diputadas, la Ley Antisaqueos, la cual ingresó a discusión en noviembre de 2019 por los diputados, indicando las sanciones y condiciones de esta nueva legislación a propósito de las manifestaciones ocurridas desde el denominado estallido social.
Por Fast Check CL
La tarde de hoy se aprobó en la Cámara de Diputados y Diputadas, en su último trámite, la Ley conocida como Antisaqueos. Esta fue ingresada originalmente como moción el lunes 25 de noviembre de 2019 por los diputados: Calisto, Silber y Walker de la Democracia Cristiana (DC), y Sabat y Fuenzalida de Renovación Nacional (RN).
En el Senado la Ley sufrió cambios, como el nombre de la misma, que quedó en: «Que modifica el código penal para tipificar acciones que atenten contra la libertad de circulación de las personas en la vía pública a través de medios violentos e intimatorios y fijas las penas aplicables al saqueo».
Fue aprobado por 84 a favor, 64 en contra y 0 abstenciones.
La Ley indica que será sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo (desde 61 días a 549 días) el que, sin estar autorizado, interrumpa completamente la libre circulación de personas o vehículos en la vía pública, mediante violencia o intimidación en las personas o la instalación de obstáculos levantados en la misma con objetos diversos. Lo mismo corre para los vehículos.
También señala que «será castigado con la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio (desde 61 días a 3 años y un día) el que lanzare a personas o vehículos que se encuentren en la vía pública instrumentos, utensilios u objetos cortantes, punzantes o contundentes potencialmente aptos ara causar la muerte o producir lesiones corporales, a menos que el hecho constituya un delito más grave».
La ley se aprobó hoy, pero falta que sea promulgada por el presidente para que comience a regir su efecto.