La Catedral de Valdivia sufrió un incendio esta tarde verano, luego de que algo saliera mal con unos arreglos que se estaban produciendo en el techo del edificio, y no así por causa de una manifestación como se estaba divulgando en redes sociales.
Por Fast Check CL
Durante la tarde del 13 de enero comenzó un incendio en la catedral de Valdivia. El hecho provocó mucha preocupación, ya que amenazaba con expandirse hacia el museo del lugar. Hasta el momento han llegado cuatro unidades de bomberos para controlar el fuego.
Por redes sociales comenzó a circular el rumor de que la causa por la cual se había iniciado el fuego sería un acto realizado por manifestantes: esto es Falso.
Según testigos y la propia Intendencia, las llamas se habrían producido debido a unos arreglos que se estaban haciendo en el techo de la catedral, específicamente se encontraban soldando el techo de la estructura.
El párroco de la catedral, Gonzalo Espina, señaló: «Se está por evaluar la causa y la dimensión del daño. Pero el incendio está controlado. Estamos solicitado colaboración, porque la iglesia necesita mantención. Descarto la intencionalidad».
Por su parte, Mauricio Arenas, teniente coronel de Carabinero de Chile afirmó que: «Habían personas que estaba realizando trabajos de soldadura, de sellado de techumbre, que se hace con calor… es altamente probable que esa sea la causa del siniestro».
La Catedral de Valdivia fue construida en 1911 y luego del terremoto de 1960, que afectó a la región, tuvo que ser reconstruida completamente, demorando 10 años en que volviera a reconstruirse completamente (1988-1998).
- Puedes ver el registro del siniestro en nuestro Instagram, aquí.