Tras visita a la Escuela de Suboficiales, el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer un catastro sobre la situación de Carabineros en días marcados por protestas y manifestaciones. Fast Check CL verificó los datos, encontrando imprecisiones en los números entregados por el mandatario.
Por Fast Check CL
El Presidente Sebastián Piñera visitó las instalaciones de la Escuela de Suboficiales, acompañado de los ministros del Interior, Gonzalo Blumel, de Defensa, Alberto Espina, y Segegob, Karla Rubilar, en un contexto particularmente delicado para el Gobierno.
Luego de la visita, el Presidente publico un hilo en Twitter el catastro de la situación en la que se encuentra Carabineros en el marco de grandes manifestaciones a lo largo del país. Al respecto dijo:
“Lamentamos profundamente cada una de las muertes ocurridas y los miles de civiles que han sido heridos. También lamentamos, y con la misma fuerza, los 2.354 Carabineros heridos: 56 a bala, 45 quemados y 25 con TEC, además de los más de 154 cuarteles policiales que han sido asaltados”. señala el mandatario.
Fast Check CL consultó a Carabineros de Chile -institución que reporta y genera sus propias estadísticas- y aseguraron que entre el 18 de octubre y la madrugada del 24 de noviembre, registran 2.182 uniformados lesionados a nivel país, y 275 cuarteles policiales atacados.
Sin embargo, Carabineros no maneja el detalle de los tipos de lesiones que especificó el Presidente Piñera (Quemaduras, TEC y heridos de bala).
Consultados por Fast Check CL, desde el área de Comunicaciones de Fiscalía Nacional, aseguraron que pueden tener registros sobre Carabineros lesionados si es que ellos hacen una denuncia: “No tenemos datos segregados sobre ellos en específico. Aquí investigamos delitos sin importar si el civil, carabinero, extranjero, etc.”. Desde el INDH, aseguraron que tampoco manejan cifras sobre los uniformados.
Debido a que Carabineros no maneja al detalle y la precisión de los heridos, además de la diferencia entre lo dicho por el Presidente y Carabineros, sumado al desconocimiento de Fiscalía, es que calificamos como impreciso lo expuesto por el Presidente Piñera.