El viernes por la noche se registró una lamentable noticia luego de que se diera a conocer que un hombre perdió la vida en Plaza Italia en medio de manifestaciones. Si bien el hecho es real, la causa de muerte no es la que está circulando por redes sociales.
Por Fast Check CL
La noche del viernes 15 de noviembre de 2019 a las 21:00, Abel Acuña (29 años), durante la jornada de protestas habría sufrido un paro cardiorrespiratorio provocando su muerte. A Fast Check CL llegaron muchos mensajes dando cuenta del procedimiento de Carabineros en la jornada de ayer, incluso en medio de la reanimación de Abel.
Registros muestran cómo los efectivos policiales continuaron con el uso del carro lanza aguas y gases lacrimógenos mientras los manifestantes pedían el cese del despliegue disuasivo.
Al contrario de las versiones iniciales y de otros medios que aseguraban que la causa de muerte habría sido el golpe al caer desde la estatua del General Baquedano, el jefe de turno de la ex Posta Central, Mario Goren, explicó que el joven “no presentaba ningún traumatismo”.
Según testigos, la gran cantidad de gas lacrimógeno concentrado en Plaza Italia habría propiciado el colapso de Acuña. Esta tesis está descartada por la autoridad de la Ex Posta Central, pero igualmente será materia de investigación por parte de la PDI.
Fast Check CL considera real la muerte de Abel Acuña, no obstante, esta sería, de acuerdo a varios medios de comunicación, producto de paro cardiorrespiratorio y no por la caída de la estatua del General Baquedano.