Un documento difundido en internet apunta a que la OEA habría confirmado un supuesto financiamiento por parte de Cuba y Venezuela en las manifestaciones y protestas prolongadas en Chile durante los últimos días. Si bien el comunicado existe, éste se refiere a países como Ecuador y Colombia.
Por Fast Check CL
Innumerables reacciones ha generado un comunicado de la Organización de los Estados Americanos (OEA) donde presuntamente se confirmaría el financiamiento de parte de Cuba y Venezuela en las manifestaciones llevadas a cabo en nuestro país.
“La estrategia de desestabilización de la democracia a través del financiamiento de movimientos políticos y sociales ha distorsionado las dinámicas políticas en las Américas. Durante años, la dictadura venezolana, con apoyo de de la dictadura cubana, institucionalizó en la región sofisticadas estructuras de cooptación, represión, desestabilización y de propaganda mediática”, señala el documento.
https://www.instagram.com/p/B4ARo7mlh7P/?utm_source=ig_web_copy_link
Si bien el comunicado emitido el 16 de octubre es real, éste no se refiere a Chile, sino a Colombia y Ecuador, tal como lo señala explícitamente el texto: “Condenamos firmemente la amenaza de exportar malas prácticas y desestabilización a Colombia realizada por (…) la dictadura bolivariana”.
Agrega el documento: “La crisis en Ecuador es una expresión de las distorsiones que las dictaduras venezolanas y cubanas han instalado en los sistema políticos del continente”.
En razón de lo anterior, y considerando que no existe mención alguna de Chile en el comunicado de la OEA, es que consideramos como falsa la información difundida en la que se apunta al chavismo y al régimen cubano como financistas de las manifestaciones en el país.