¿Qué no podemos chequear?
Fast Check CL declara que hay ciertos contenidos a los que no puede hacer fact checking. Estos contenidos son para nosotros inchequeables por diferentes razones, que te contamos en esta publicación.
Opiniones
Una opinión es “un juicio o valoración que se forma una persona respecto de algo o alguien”. Las opiniones son muy diversas y respetables todas. Algunas se basan en datos y hechos y cuando eso ocurre, Fast Check, puede hacer una verificación a estos últimos. Pero, las opiniones están libres de ser verificadas por nuestro medio y por el fact checking en general.
Fuentes en Off
Una fuente “en off” es reservada o secreta. Tanto periodistas como medios de comunicación usan estas fuentes para publicar y hacer periodismo. Sin embargo, Fast Check no publica artículos de fact checking con fuentes o datos reservados, secretos, o “en off”. Es una forma legítima de hacer periodismo, pero es imposible hacer verificación de hechos cuando la fuente consultada decide proteger su identidad y acogerse al secreto de la fuente, protegido por la ley chilena, ya que el principio de que cualquier persona, siguiendo nuestros pasos, pueda llegar a una misma conclusión, no se cumple.
Grandes preguntas de la humanidad
Fast Check no hace fact checking a grandes preguntas de la humanidad, tales como: ¿De dónde venimos? ¿Existe Dios? ¿Hay vida después de la vida? Estas son, en muchos casos, cuestiones que no podemos probar. Invitamos a que cada persona se forme una opinión al respecto, revisando documentos de ciencia, teología y filosofía.
Datos Obvios
En la Era Digital, una de las formas más tradicionales de desinformación ha sido cuestionar, sin fundamentos, algunos datos o hechos obvios. Por ejemplo, que la Tierra sea ovalada, o que las vacunas ayuden a prolongar la vida de las personas. Estos datos obvios, como también fechas históricas, cálculos matemáticos simples, entre otros, no son verificables para el equipo de Fast Check.
Información del futuro
Fast Check no puede verificar información del futuro. Es decir, especulación o información que esté planteada como algo que puede pasar. Esto resulta obvio, pero no menos importante, ya que verificamos en base a datos y hechos ciertos y no en potencia. Un hecho en potencia, simplemente no lo es. Por eso no se puede chequear.
Negaciones
Fast Check no hace fact checking a negaciones, es decir, información que no es, no ocurrió, o no pasó.
Delitos
Fast Check respeta las instancias judiciales nacionales e internacionales, por ende, no podemos hacer fact checking a información sobre un imputado en un delito, hasta que la última instancia haya dado un veredicto final, donde se exprese el resultado de la causa contra la persona y/o institución.