“Y esa placa fue sacada por este gobierno… Instalaron otra que dice que fue inaugurado por el Presidente Boric”: #Real

La senadora Luz Ebensperger (UDI) denunció que en el Hospital Alto Hospicio se retiró una placa que reconocía al expresidente Sebastián Piñera, reemplazándola por una conmemorativa del gobierno de Gabriel Boric. Fast Check revisó fotografías oficiales y medios locales, confirmando que la placa de Piñera sí existió y fue retirada durante la actual administración, antes de la instalación de la nueva placa en agosto de 2025.

Durante la mañana de este lunes 25 de agosto, la senadora Luz Ebensperger (UDI) denunció que en el Hospital Alto Hospicio de la Región de Tarapacá se retiró una placa del gobierno del expresidente, Sebastián Piñera, para reemplazarla por una de la actual administración del Presidente Boric.

Imagen obtenida de Emol.

La denuncia fue hecha en la radio ‘La Nueva Super’ de la región de Tarapacá. Allí, la parlamentaria aseguró que en el recinto hospitalario, cuando se entregaron las obras 100% construidas:

(…) se instala una placa, como se hace en todas la obras públicas, que decía «este hospital fue construido en el gobierno del presidente Sebastián Piñera» y firmaba el ministro Enrique Paris y el ministro Alfredo Moreno, como MOP y como Ministro de Salud. Y esa placa fue sacada por este gobierno. Instalaron otra que dice que fue inaugurado por el presidente Boric (…). Y me parece bien si lo quería inaugurar, si en eso no hay problema, pero usted no puede querer sobresalir escondiendo el trabajo de otros. Hospitales, comisarías, las grandes obras se construyen en muchos gobiernos porque duran muchos años, y a cada quien hay que reconocerle su trabajo. Entonces, el haber sacado esa placa que señalaba que la obra fue terminada y construida durante el mandato del presidente Piñera, me parece de una mezquindad política inaceptable.

Respuesta de Presidencia y Minsal

Contactamos a Prensa Presidencia e indicaron que el tema le compete al Ministerio de Salud (Minsal). De todas formas, hicieron llegar una nota publicada en su propio sitio web sobre la visita del presidente Boric al Hospital Alto Hospicio. Se trata de la inauguración del recinto el pasado 24 de julio de 2025, a la que el mandatario asistió junto a autoridades regionales y de gobierno.

«Hemos logrado, con un trabajo de Estado, porque esto no es un trabajo de Gobierno, los hospitales son un trabajo de Estado, mejorar la calidad de las personas y eso es para mí un tremendo orgullo», afirmó el Presidente.

En dicha nota no se menciona ninguna placa

Al contactarnos con Minsal se nos remitió únicamente a la «Declaración Pública sobre placa identificatoria del Hospital Alto Hospicio» emitida por el Servicio de Salud Tarapacá junto al propio hospital, publicada en redes sociales. En esta declaración se asegura lo siguiente:

El Servicio de Salud Tarapacá informa a la ciudadanía que respecto a las inquietudes que circulan en redes sociales, asociadas a la placa identificatoria del Hospital de Alto Hospicio, se puede indicar que:

  • El Servicio de Salud Tarapacá al momento de recibir la nueva infraestructura, mediante el acta de explotación firmada con fecha 15 de marzo de 2023, el recinto no contaba con ningún tipo de placa identificatoria.
  • Tras la ceremonia de inauguración efectuada el 24 de julio del 2025, se procedió a instalar la actual placa conmemorativa con fecha 11 de agosto del 2025.
Declaración Pública.

Contradictoriamente, existe una publicación del 08 de marzo de 2022 —tres días antes de que asumiera el gobierno de Gabriel Boric— de la cuenta oficial de la Delegación Presidencial Regional de Tarapacá en la que se anunció la instalación de la placa del gobierno de Piñera.

En la actividad participaron el Delegado Presidencial Regional (DPR) de Tarapacá de ese entonces, Miguel Ángel Quezada, y el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, quien sigue en el puesto hasta el día de hoy.

Tuit de la Delegación Presidencial Regional de Tarapacá.

Luego del comunicado, la senadora Ebensperger reafirmó su postura y volvió a insistir en su afirmación a través de su cuenta oficial de X, donde escribió:

En el hospital de Alto Hospicio había una placa que reconocía al presidente Piñera por su construcción. Medios de la época lo documentaron. Hoy ya no está, y el Gobierno intenta negar su existencia.

Discutir si se sacó un día antes o después es irrelevante. Lo que importa es que la eliminaron, y eso no borra la historia. (…)

La prueba tangible: Fotografías y reportes oficiales

Fast Check se contactó con ambos autores de la declaración pública para consultar por esta incongruencia y saber qué sucedió entre marzo de 2022, cuando se instala la placa de Piñera, y marzo de 2023, cuando se recibe la infraestructura y la placa ya no estaba.

Sin embargo, tanto el Sistema de Salud Tarapacá como el Hospital Alto Hospicio, remitieron únicamente al comunicado antes citado, sin aportar más antecedentes.

La actividad en la que se develó la placa identificatoria fue reportada por distintos medios locales, como Ahora Tarapacá y El Longino. A su vez, la propia Municipalidad de Alto Hospicio también hizo una publicación en su cuenta de Facebook mostrando el hito.

Fotografías publicadas por la Municipalidad de Alto Hospicio.

Por tanto, se pudo constatar que la placa «en construcción» con el nombre de Sebastián Piñera sí estuvo en el hospital tres días antes de asumir el gobierno del presidente Boric.

Lo que ocurrió con la placa

Se consultó al municipio si había información respecto a lo sucedido con la placa o si el alcalde Ferreira estuvo involucrado en el hecho del retiro de la placa. La  respuesta fue que no tenían conocimiento de aquello.

«La Municipalidad de Alto Hospicio no administra el Hospital de dicha comuna, por lo que no puede aportar antecedentes sobre los hechos en torno a la situación en comento», declararon.

En paralelo, nos contactamos con Andrés Cappona, exjefe de gabinete de Miguel Ángel Quezada, delegado presidencial que aparece en las fotos de la ceremonia. El abogado aseguró que en 2022 —en su rol en la DPR—, junto con el Servicio Regional Ministerial (Seremi) de Obras Públicas estuvieron encargados de la confección e instalación de la placa del gobierno de Piñera.

Andrés Cappona explica a Fast Check que en la placa se lee «enero 2022» debido a una eventual visita del exmandatario Piñera durante esas fechas. La visita no se concretó y se optó por develarla en marzo 2022. No obstante, en vistas de que asumió un nuevo gobierno y, por ende, un nuevo delegado presidencial, Cappona desconoce qué ocurrió con la placa ya instalada.

Lo que sí pudo aportar el exjefe de gabinete Cappona es una fotografía de un muro pintado blanco donde se ve el espacio vacío en el que estuvo la placa del expresidente Piñera. Esta foto data de julio de este año.

Fotografía del lugar donde estuvo instalada la placa del gobierno de Piñera.

De esta forma, debido a la evidencia documental de la instalación de la primera placa, y el tiempo transcurrido hasta la instalación de la nueva, Fast Check concluye dos cosas. La primera, es que la placa del expresidente Piñera sí existió y se instaló en enero y develado en marzo de 2022. Y lo segundo, es que por lógica, durante la nueva administración se ordenó retirar la placa antes descrita. No se sabe de forma oficial quién mandató retirarla, la fecha ni la razón.

Fuentes en off de la región sí nos confirmaron quienes fueron los que retiraron la placa. Sin embargo, debido a que la metodología de fact-checking exige fuentes públicas, este medio no puede publicar su nombre ni cargo.

Conclusión

Fast Check califica lo dicho por la senadora Luz Ebensperger como #Real. Existen registros visuales oficiales de la Municipalidad de Alto Hospicio y la Delegación de Tarapacá que dan cuenta que la placa se instaló en enero 2022 por el ex delegado Quezada (Gobierno Piñera) y se dio a conocer el 8 de marzo 2022, tres días antes de que asumiera el actual gobierno del Presidente Boric. Fue durante esta administración que la placa fue retirada y se instaló una nueva en agosto 2025.

Fuentes

  • Entrevista a Luz Ebensperger en radio La Nueva Super
  • Contacto directo con Prensa Presidencia
  • Nota de Presidencia sobre inauguración del Hospital Alto Hospicio
  • Contacto directo con el Ministerio de Salud
  • Declaración Pública sobre placa identificatoria del Hospital Alto Hospicio del Sistema de Salud de Tarapacá y el Hospital Alto Hospicio
  • Publicación de la cuenta oficial de la Delegación Presidencial Regional de Tarapacá
  • Contacto directo con el Sistema de Salud Tarapacá como el Hospital Alto Hospicio
  • Notas antiguas de los medios Ahora Tarapacá y El Longino
  • Publicación de la Municipalidad de Alto Hospicio
  • Contacto directo con la Municipalidad de Alto Hospicio
  • Contacto directo con Andrés Cappona, exjefe de gabinete del ex Delegado Presidencial Regional, Miguel Ángel Quezada

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Coyhaique

“Operativo Comentarios”: chats revelan coordinación con cuentas falsas para defender al alcalde de Coyhaique

Fast Check accedió a mensajes de WhatsApp que evidencian coordinaciones para responder críticas a la gestión del alcalde de Coyhaique en redes sociales, mediante el uso de cuentas personales y perfiles falsos. La revelación, además, fue ratificada por cuatro fuentes. En los chats, la exprofesional de apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Carolina Jofré, comparte un listado de perfiles de Facebook que identifica como «cuentas falsas». En esas conversaciones también aparece el alcalde Carlos Gatica, quien integraba los grupos donde se realizaban estas coordinaciones. En los registros figura además Karla Muñoz, pareja del jefe comunal, quien participaba en la organización de respuestas en redes sociales.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

Últimos chequeos:

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.